martes, 22 de noviembre de 2016

Impresión de tumores en 3D para precisar las dosis de radioterapia

Artículo de El País

Investigadores, como la física Cinzia da Via, apuestan por imprimir copias de neoplasias para probar el tratamiento de radioterapia en un dispositivo de plástico antes que en el paciente. Así también se podrá saber si hay zonas sanas que se crea que no están expuestas a la radiación y en realidad sí lo estén. 
La técnica de la imprensión en 3D puede servir para pacientes oncológicos tanto adultos como infantiles y para todo tipo de tumores susceptibles de tratarse con radioterapia.
Las réplicas del órgano y del tumor son de plástico por fuera, pero está hueca por dentro. Por dentro están divididas en cavidades y compartimentos que se llenan de centelleador líquido (detectores de la radiación).

1 comentario:

  1. Me parece un tema muy interesante porque se puede construir, antes de que suceda, antes de que el paciente sea sometido a cualquier tratamiento, una copia verdadera del paciente y de su enfermedad. Se puede ver qué hay que hacer para tratar el tipo de tumor y poder probar el tratamiento antes de probarlo con los pacientes.
    De esta manera, los oncólogos ya pueden trabajar sin riesgo probando y decidiendo el tratamiento y la dosis adecuada.
    Así, también podemos evitar el uso de animales para experimentar con ellos, usando así objetos los cuales no serán dañados; por otra parte, los oncólogos podrán comprobar anteriormente el problema y los métodos a usar, con menor riesgo en cuanto al paciente a la hora de realizar el tratamiento.

    ResponderEliminar