sábado, 26 de noviembre de 2016

Carrera mundial para editar genes y curar enfermedades

http://www.abc.es/ciencia/abci-carrera-mundial-para-editar-genes-y-curar-enfermedades-201611162250_noticia.html

Esta noticia nos habla del primer ensayo en humanos de la técnica CRISPR, más conocida como “corta-pega” genético. Científicos chinos comprobaron su seguridad probando la técnica en un paciente con cáncer de pulmón incurable.

1 comentario:

  1. Para llevar a cabo esta técnica, se aprovechan las células de ADN humano y se les hacen cambios en los genes de forma rápida y sencilla. Muchos científicos denominan esta técnica como “prisa”, y declaran que para trabajar con el material genético humano, hay que hacerlo con “sensatez, cordura y cuidado”, ya que, de no ser así, se podría generar una gran catástrofe. En mi opinión, la técnica necesita más años de investigación (hasta el momento lleva 15) para poder actuar con más seguridad sobre el cuerpo humano, con muy alta probabilidad de que vaya a funcionar.

    Si esta técnica funciona como debería, sería una de las mayores soluciones contra las enfermedades incurables. Se podría cambiar la genética de una persona para curar cualquier tipo de dolencia, incluso las hereditarias. En cualquier caso, si el “corta- pega” llega a realizarse, solo se ejecutará para sanar enfermedades, nunca para modificar embriones ni obtener rasgos deseables. Si por el contrario sale mal, serían 15 años de investigación tirados a la basura. Yo personalmente creo que esta técnica es un poco “futurista” para el año en que vivimos, pero no descarto que en un tiempo próximo se pueda llegar a realizar. Sería un gran avance para la ciencia, que duda cabe, y cuanto antes se pueda terminar mejor, pero siempre con seguridad.

    ResponderEliminar