jueves, 30 de noviembre de 2017

Los materiales topológicos permitirán resolver ecuaciones imposibles

El instituto Max Planck alemán busca nuevos materiales con los que construir los ordenadores o los fármacos del futuro.

Cada paso del proceso tecnológico hizo necesario un conocimiento más profundo de la materia y durante el siglo XX las revelaciones sobre el misterioso mundo cuántico abrieron una nueva vía por la que seguir avanzando.
En el instituto Max Planck investigan en la frontera entre la química y la física en busca de materiales con propiedades interesantes para generar y almacenar energía o construir los ordenadores del futuro. El centro está interesado por el funcionamiento de los materiales topológicos.
Los materiales topológicos serán importantes en la electrónica, en la próxima generación de ordenadores y de todo tipo de dispositivos, pero también tendrán impacto para crear nuevos compuestos orgánicos y fármacos.
Cada vez hay más aplicaciones de estos materiales, en espintrónica, el "efecto pinhole", que está relacionado con la topología, ya se usa en demostradores, y la próxima generación de memorias MRAM ya aplicará conceptos de topología, quizá en cuestión de entre dos o cinco años.
Los nuevos materiales mejorarán la eficiencia de los grandes centros de computación o la industria química.
Estos materiales son muy interesantes ya que se pueden utilizar nuevos materiales para separar el agua en oxígeno e hidrógeno y utilizar el hidrógeno como combustible para el coche.
Los materiales topológicos tienen algunas propiedades electrónicas que están muy protegidas. Con ellos podremos hacer ordenadores más rápidos, pero también se pueden mejorar los procesos, para producir fármacos. También puedes producir ordenadores completamente nuevos basados en mecánica cuántica. Ordenadores más eficientes energéticamente , pero también con conceptos de computación totalmente distintos.
Microsoft ha invertido mucho dinero en tener una computadora cuántica basada en topología. En computación cuántica, siempre era un problema generar un estado cuántico, porque para eso necesitas separarlo de su entorno, y debería estar protegido. Esa es una cualidad propia de los materiales topológicos. Podrás hacer un nuevo tipo de ordenadores con los que resolver nuevas ecuaciones, que ahora son imposibles.
Puede que en 20 o 30 años tengamos un ordenador de este tipo. Ahora se pueden hacer pequeñas operaciones con unos pocos bits. Después, para construir un ordenador muy complejo, tienes que integrar muchos de ellos y escalar hacia abajo.

En mi opinión es muy ingenioso ya que se podrán hacer ordenadores mucho más eficientes y de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario