jueves, 16 de febrero de 2017

Una vacuna experimental contra la malaria logra una inmunidad plena.

Artículo de El País

Las cifras de la malaria son descorazonadoras. En 2015, los parásitos Plasmodium, que pasan de cuerpo en cuerpo a través de las hembras de mosquitos Anopheles, mataron a unas 429.000 personas en todo el mundo, el 92% en África. La mayoría eran niños menores de cinco años. Los datos de la lucha contra la enfermedad, sin embargo, también ofrecen esperanza en las posibilidades de la medicina. Entre 2010 y 2015, la mortalidad descendió un 29% en todo el mundo, una caída que llegó al 35% entre los menores de cinco años.

Un equipo internacional liderado por Peter Kremsner, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Tubinga (Alemania), y Stephen Hoffman, director de la biotecnológica Sanaria, entre los 35 participantes, ninguno sufrió efectos secundarios importantes y nueve, los que recibieron la dosis que se demostró más eficaz, obtuvieron una protección del 100% frente a la infección durante al menos 10 semanas tras la última dosis.

En mi opinión esta es una fantástica noticia que puede erradicar una de las enfermedades que más muerte causa en la actualidad, ahora el principal obstáculo es la producción y distribución de esta vacuna entre los enfermos, lo que se antoja difícil, debido a la pobreza de los habitantes de los distintos países de África, donde es más abundante esta enfermad.

Iván Seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario