sábado, 4 de febrero de 2017

La contaminación reduce la capacidad de atención de los niños

http://elpais.com/elpais/2017/01/31/ciencia/1485894430_001803.html

Esta noticia trata sobre un estudio realizado por un grupo de científicos del ISGlobal de Barcelona el cual constata que los menores expuestos a altos niveles de contaminación presentan un retraso de un mes en la mejora de su velocidad de reacción ante los estímulos externos.

1 comentario:

  1. Los investigadores, encabezados por el doctor Jordi Sunyer, determinaron que los jóvenes expuestos a alta polución muestran complicaciones en su función de atención a corto plazo, es decir, retrasan la respuesta ante un estímulo. Esto se debe a los altos niveles diarios de dióxido de nitrógeno y carbono elemental que existen en el aire contaminado, mas también creen que hay determinantes genéticos que pueden proteger, o al contrario, hacer más vulnerables a los niños hacia los agentes contaminantes. El estudio forma parte del proyecto Breathe, una investigación que mide el impacto de la contaminación en las capacidades cerebrales de los menores. Tras someter a unos 2700 jóvenes de entre siete y nueve años de diferentes colegios barceloneses a diversos tests y resonancias magnéticas, Sunyer determinó que "los días en que los niños estuvieron expuestos a mayores niveles de contaminación mostraron un retraso equivalente a un mes y medio en la mejora natural de la velocidad de respuesta". El doctor dice que las diferencias son casi insignificantes a nivel individual, pero que el problema se detecta con un impacto importante a nivel poblacional. Además, los mismos científicos quieren estudiar si en la etapa prenatal el efecto contaminante es mayor en los niños, ya que están en el momento de mayor desarrollo mental.
    En mi opinión creo que investigaciones como estas pueden llegar a crear algo de conciencia en la sociedad y que ésta deje de contaminar en estos niveles, simplemente por el bien de sus hijos.
    No pude colgar la noticia en enero porque no tenía acceso a internet, comentaré otra a finales de este mes. Gracias.

    ResponderEliminar