lunes, 31 de octubre de 2016

Proyecto ITER

                   http://elpais.com/elpais/2016/10/20/ciencia/1476987960_640489.html


La noticia habla sobre el proyecto ITER, cuyo propósito es generar energía a partir de la fusión nuclear, imitando las fusiones que se generan en el Sol. En concreto la noticia trata sobre la designación de un nuevo director general para el  proyecto, tras el gran retraso que se lleva en la puesta en marcha del que se considera el mayor proyecto de investigación del mundo. 

 En mi opinión es un proyecto de lo más interesante, ya que si llegase a funcionar traería un beneficio energético para nuestra sociedad hasta ahora impensable, pero también es un proyecto de lo más arriesgado, no solo por el gasto que ello supone, sino también porque se trata de un proyecto que trabaja con tecnología de última generación , y en muchos casos tecnología que se va desarrollando a medida que avanza el proyecto, lo que hace que se trabaje casi a ciegas y sea muy difícil marcar unos plazos fijos para la finalización de las obras. Además a todo esto le hay que sumar las discrepancias que pueden surgir entre los diferentes países que lideran el proyecto resultado de sus diferentes pretensiones. 

 Por todo esto considero al proyecto ITER, como una bomba de relojería, que en cualquier momento podría explotar y dejar a la sociedad sin una de las mayores innovaciones de la historia. Todo dependerá en gran parte de si el nuevo director general es capaz de hacer encajar las piezas de este gran puzzle que puede cambiar el futuro de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario